Es interesante analizar el resultado del Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) sobre la evolución de los costes de almacenamiento de energía a gran escala mediante el uso de baterías stand-alone
En resumen, el ATB 2023 (la línea de base tecnológica anual (ATB) del NREL en la que se proporciona un conjunto consistente de datos de costo y rendimiento de la tecnología para el análisis energético) aborda el costo y el rendimiento del almacenamiento de baterías, centrándose en baterías de litio-ion (LIB), especialmente las de químicas de níquel, manganeso y cobalto (NMC) y fosfato de hierro y litio (LFP). El estudio prevé que las #LFP se conviertan en la química principal para el almacenamiento estacionario.
Los costes incluidos en el informe incorporan datos del Estudio de futuros de almacenamiento de la NREL y se basan en un modelo ascendente que considera componentes clave como el paquete LIB (Lithium-ion Battery, el inversor, centro de transformación y la instalación/mano de obra (BOS, en inglés, Balance Of System).
Se observa una disminución de los costos de capital instalado (CAPEX) para sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) a escala de servicios públicos en función a la duración del almacenamiento, medida en términos de capacidad de energía ($/kWh) y capacidad de energía ($/kW). Por otro lado, los costes de operación y mantenimiento (O&M) se mantendrán constantes, señalan.
Este comportamiento destaca la importancia de distinguir entre los dos tipos de capacidad de batería al analizar los costos del almacenamiento de energía.
Por otra parte, el estudio Storage Futures (estudio a futuros del almacenamiento) destaca que la reducción de costos se centrará principalmente en el componente del paquete de baterías, con menores reducciones en BOS, instalación y otros aspectos. Se pronostica una disminución a largo plazo de los costos debido al crecimiento general de la industria de baterías en sectores como la electrónica de consumo, el transporte y los servicios eléctricos. A corto plazo, algunos analistas prevén estabilidad o incluso incrementos en los precios del almacenamiento en baterías.
Adicionalmente, se señala que cambios en la química de los iones de litio, como la eliminación del cobalto, contribuirán a la reducción de costos a medida que avance la tecnología. Un tercer factor destacado es la innovación continua, respaldada por investigaciones corporativas y públicas en baterías. Por último, el crecimiento del mercado y una mayor diversidad de productos químicos en la cadena de suministro de baterías conducirán a insumos más económicos para los paquetes de baterías.
El enlace al articulo completo:
https://atb.nrel.gov/electricity/2023/utility-scale_battery_storage